Relato de la Presencia de la Imagen de

Nuestra Señora de Luján en Malvinas,

de su permanencia en la Catedral Castrense

del Reino Unido y de su regreso a casa

El 9 de abril de 1982, el Capellán Mayor de la Fuerza Aérea, Monseñor Roque Manuel Puyelli, a bordo de un Hércules de la Fuerza Aérea Argentina, en un vuelo militar desde la Base Aérea El Palomar, traslada a las Islas Malvinas la imagen de la Santísima Virgen de Luján, Patrona de Argentina y del Obispado Castrense, con el fin de que acompañe, sostenga y proteja a nuestros soldados durante el conflicto bélico.

Tras el arribo de la Virgen al Aeropuerto de Puerto Argentino, éste, fue consagrado a la Madre, permaneciendo allí por un tiempo. Luego Monseñor Puyelli es evacuado al continente por una cuestión de salud, quedando dicha imagen en las Islas. La misma es entronizada en la Parroquia Stella Maris de Malvinas para que desde allí endiga a los soldados argentinos y extienda su manto sobre esa porción de nuestro suelo.

El 8 de mayo de 1982, día de la Santísima Virgen, el Capellán, Padre Vicente Martínez Torrens, realiza una procesión en su honor desde la Parroquia Stella Maris de Malvinas y recorre las Islas acompañando al personal de las Fuerzas Armadas desplegadas en distintas posiciones en las Islas.

Al finalizar la guerra, un Capellán Inglés, resguarda la imagen y solicita trasladarla para su custodia y veneración en el Reino Unido, donde fue entronizada en la Catedral Castrense, San Miguel y San Jorge, en la ciudad de Aldershot, permaneciendo allí durante 37 años. En ese lugar la veneró con mucho respeto y se le oró por los fallecidos de ambas naciones durante la guerra.

En Argentina se desconocía el destino de la Imagen. En el año 2018, un grupo de laicos, denominado “La Fe del Centurión”, pertenecientes a la Diócesis de Quilmes, provincia de Buenos Aires, pudieron reconocer la imagen. Fue en un artículo publicado en la Gaceta Malvinense, en el que se comentaba que una imagen de Ntra. Sra. de Luján, se hallaba en la Catedral Castrense del Reino Unido, la cual, comparada con las imágenes del libro del Capellán Castrense VGM  Vicente Martínez Torrens, titulado «Dios en las trincheras», sugería que se trataba de la misma que había sido llevada durante 1982 a las Islas.

Así, el Grupo «La fe del Centurión», solicita entrevistarse con Monseñor Santiago Olivera, nuestro Obispo Castrense de Argentina, quien pronto comienza las gestiones con el Obispo Castrense de InglaterraMonseñor Paul James Mason, a través del intercambio de cartas donde le cuenta los detalles y el deseo de estos fieles. Finalmente, en Roma se concretó la devolución de la imagen de la Virgen ante la presencia del Papa, en un acto en el que el Obispo Castrense de Argentina le entregó a su vez a su par inglés una réplica de la Virgen de Luján para que entronizara su Catedral.

Hoy esta “Virgen Malvinera”, como se le ha denominado, se encuentra peregrinando por los distintos destinos de nuestra diócesis Castrense, manifestando su solicitud maternal para con los hijos de nuestra Nación.

Encuentro de Oración junto a la Virgen

El miércoles 1 de febrero a las 19hs – Monumento a los caídos de las Fuerzas Aéreas – Av. Bunge – frente a la Terminal.

Mensaje de nuestro Obispo, Mons. Gabriel Mestre a los turistas

¿Si todavía dudas a cerca del aborto?

Motivos científicos – indispensable presentación de la Dra. María del Pilar Calva Mercado

Inicio de la vida

Síndrome post-aborto